Logo marn a7016ad2250c485d286c5ffeb685ce3a129598b57c7398136970a9ef52c7981b


El Acelhuate
en números



SOBRE EL RÍO

Acelhuate river

El río Acelhuate constituye el principal recurso hídrico del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con un caudal medio anual de 32.7 m3/seg y un caudal medio mensual en la época seca de más de 5.0 m3/seg.
 
El río ha sufrido una degradación ambiental fuerte paralelamente al desarrollo urbano de la sub-cuenca. De hecho, según datos de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), el AMSS, en constante expansión, es atravesada por aproximadamente 251 cauces o quebradas, a lo largo de las cuales se ubican 674 comunidades en condiciones precarias; 363 comparten la característica de estar ubicadas contiguo a un río o una quebrada.

A pesar que en los últimos años se han hecho inversiones en infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales domésticas en el AMSS con la puesta en marcha de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales, la mayor parte de dichas aguas sigue llegando sin el tratamiento adecuado al río Acelhuate y otros ríos importantes como el Matalapa, el Urbina, el San Antonio o Las Cañas. Aunado a esto, el río es el principal recolector de aguas residuales industriales, así como de los desechos sólidos que son lanzados directamente a su cauce.

Adicional a los problemas antes mencionados, el crecimiento desordenado del AMSS ha incidido negativamente en el manejo de las aguas residuales domésticas e industriales, de las aguas lluvias y de los desechos sólidos. Pero no solo ello, igualmente la falta de una cultura ciudadana que fomente buenas prácticas medioambientales, y una adecuada CULTURA DE AGUA, aún están por construirse…

Cuidemos el rio acelhuate
01 cuanto contaminas un rio
02 plantas tratamiento residual
03 agua sucia sin.tratamiento
04 cambiar situacion
05 basura de la calle
06 sacar basura de tu casa
07 heroes pepenadores
08 como se trata la basura
AHORA QUE CONOCES SOBRE EL PROYECTO,
TE INVITAMOS A MANTENER LIMPIO EL RÍO

¿CÓMO AYUDAR?