Logo marn a7016ad2250c485d286c5ffeb685ce3a129598b57c7398136970a9ef52c7981b

VAMOS A RESCATAR EL RÍO ACELHUATE

PLAN DE RESCATE

Este proyecto es un esfuerzo importante del Gobierno de El Salvador, impulsado por Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad. El abordaje de las ideas aquí expuestas requiere un esfuerzo de nación bajo el objetivo de rehabilitar los principales ríos del país, restaurando sus ecosistemas y posibilitando nuevas oportunidades de desarrollo alrededor de los mismos.

El planteamiento propuesto es el fortalecer los esfuerzos orientados a atender el problema mediante un enfoque integral que considera varios aspectos vinculados a la creación de una CULTURA DE AGUA en la que el río es un elemento vivo, incorporado a la dinámica de la ciudad, y a través de la cual se promueve el mejoramiento de la calidad de vida en nuestros territorios.

El río puede proveer a la ciudad servicios ambientales al proteger los cuerpos boscosos, flora y fauna que existen en sus orillas; al disminuir sus niveles de contaminación contribuyendo a mejorar la salud de la población; al manejar adecuadamente los riesgos asociados a desbordamientos, inundaciones o deslizamientos.

El río puede también volverse un conector social al crear a lo largo de sus bordes rutas peatonales, ciclovías o conectar sus bordes por medio de puentes.

Finalmente el río puede potenciar mejores ambientes urbanos a través de mejorar la vivienda en sus orillas, la calidad de los conjuntos industriales, la creación de escuelas, unidades de salud, espacios comunales o el diseño de alternativas productivas como la agricultura urbana.

Conoce los detalles del proyecto
Descargar documento

¿Qué haremos
para recuperar
el río Acelhuate?

El proyecto de Recuperación del río Acelhuate prevé acciones técnicas y legales en un período de 10 años, lo cual ayudaría a disminuir la contaminación del río en un 80%. Estas acciones incluyen:

1. Instalación de 2 plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en:

  • El río Sumpa y el tramo del río Las Cañas, en Soyapango-Ilopango.
  • En el río Tomayate en San Salvador.

2. Reactivación de Plantasde Tratamiento de Aguas Residuales en la zona media y baja del río Las Cañas

Recuperar rio acelhuate

Situación actual del Río Acelhuate

A continuación se muestra el mapa cartográfico que refleja los niveles de contaminación en las diferentes zonas que recorre el río Acelhuate, y otro mapa con los niveles de limpieza que se esperan alcanzar luego de 10 años de acciones como la instalación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Situación actual de la contaminación del río acelhuate
Mapa actual
Escenario a 10 años de la mejora de calidad del río acelhuate
Mapa a 10 annos

Países
aliados

Modelos internacionales

de recuperación del agua

que nos apoyan en

nuestra iniciativa.

COSTA RICA

En San José, Costa Rica, la iniciativa de recuperación del río Torres ha salido de la ciudadanía, a través del colectivo "Río Urbano". Desde esta plataforma se están impulsando acciones ciudadanas que cada vez tienen más fuerza y le están dando una nueva cara, limpia, al río Torres. Los amigos de Río Urbano, son igualmente amigos del Acelhuate!
¡Gracias Costa Rica!

Más información

 

CHILE

En Santiago de Chile el proyecto Mapocho42k nace desde la Universidad Católica de Chile. Equipos de docentes y estudiantes se propusieron crear diversos espacios públicos a lo largo de 42 kilómetros del río Mapocho. El proyecto con enorme apoyo ciudadano, fue posteriormente retomado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile y junto a ellos se está sacando adelante. Los colegas de la Universidad Católica de Chile nos han visitado y junto a ellos la Universidad Centroamericana (UCA) realizó el proyecto "Acelhuate 10k", proponiendo espacios públicos en 10 kilómetros del Acelhuate y sus afluentes.

Más información

 

ESPAÑA

En Madrid, el concurso público para el diseño de 13 kilómetros de espacios públicos a lo largo del río Manzanares fue ganado por las firmas Burgos y Garrido + Porras Lacasta. Los arquitectos a cargo de este proyecto de impacto mundial han visitado El Salvador y son asesores de nuestro proyecto.

Más información