Logo marn a7016ad2250c485d286c5ffeb685ce3a129598b57c7398136970a9ef52c7981b

Rescatar el río Acelhuate
sí es posible

El Río Acelhuate es considerado el rio más contaminado del país. (MARN, 2013), además de presentar un largo registro de desastres por inundaciones, principalmente sobre la colonia “La Málaga” en San Salvador. La mayoría de los salvadoreños creen que el río está perdido. Nadie da un cinco por el Acelhuate.

¿Por qué descontaminar los ríos urbanos? El Acelhuate representa el 3 % del territorio de El Salvador. Se extiende por los departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán. El 26.3 % de la población del país vive en el área urbana del Acelhuate (MOP, 2013)

En el MARN creemos que sí es posible tener un río limpio descontaminado. Por eso, para concientizar a la opinión pública y generar un cambio en los hábitos de la gente decidimos dar una pequeña muestra de que ese cambio sí es posible. Les presentamos nuestra campaña “Agua del Acelhuate”.

La campaña consiste en tomar una muestra de agua contaminada del Río Acelhuate y procesarla obteniendo agua limpia.

Agua acciones

EN SAN SALVADOR SE REFRESCAN CON AGUA DEL ACELHUATE

¿Tomarías un sorbo de Agua del Acelhuate o consumirías alimentos y bebidas preparadas con ella?
Conoce las actividades realizadas en zonas de la capital en nuestra galería de fotos.

LINA POHL, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

"VAMOS A
RESCATAR EL
RÍO ACELHUATE"

Marn minister

Luego que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunciara la implementación del Plan Nacional de Recurso Hídrico, ante la crisis de falta de agua en nuestro país, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl dijo durante una entrevista que ya tienen el presupuesto para el diseño de la construcción de dos Plantas de tratamiento de descontaminación de este recurso hídrico, en el Rio Acelhuate.

 

“Estas plantas de tratamiento servirán para reducir la contaminación en un plazo de 10 años” afirmó la ministra.

 

De acuerdo a la titular del MARN con la implementación de estas plantas se pretende rescatar tres tramos del Rio Acelhuate que representan el 80%  de la contaminación, entre ellas las áreas del Tomayate, las Cañas y el Piro.

 

Así mismo Pohl dijo que hay tres empresas que están incidiendo en la contaminación de estos tres tramos, por lo que se les ha dado un plazo de dos años para la construcción de plantas de descontaminación, sin embargo no reveló nombres.

 

“Si en un año no han cumplido, ahí si vamos a dar los nombres de las empresas que contaminan el río” afirmó Pohl.